Área Mujeres



Pretendemos acompañar a las mujeres en sus vidas y procesos, de manera que las apoyemos en el desarrollo de su conciencia crítica y de su autonomía como sujetos, en sus resistencias a la exclusión y opresión, en la construcción de sus liderazgos y empoderamientos y en general en la resistencia a la sociedad patriarcal y en la construcción de una sociedad sororal.
Hemos desarrollado diferentes temáticas cuyos ejes han sido siempre el mejoramiento de la autoestima, conocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer, conocimiento y cuidado del cuerpo y la salud de la mujer. Estos espacios se han multiplicado en diferentes puntos de la Comuna, creándose varios círculos; algunos se realizan en casas de las participantes, otros en nuestras sedes.
Participamos en Redes de Mujeres, que nos apoyan e impulsan en el camino hacia nuestros horizontes y en las cuales a nuestra vez, empujamos la conciencia social en este sentido.
Escuela bíblico teológica
La escuela bíblico-teológica María de Magdala es una escuela donde se piensa, se estudia, se conoce, se siente sobre la Divinidad y nosotras. Se estudia sobre las mujeres en la biblia, mujeres sabias. Durante todo el año se programan, foros, seminarios, convivencias, encuentros, rituales, oraciones, conversatorios, videoforos para la formación.
Queremos reivindicar a María de Magdala, discípula y apóstol de Jesús, a quien le ha sido robada su fama y hay que restituíirsela, porque ello conviene a la verdad y a la memoria histórica de las mujeres creyentes, que deben saber que tienen en el camino de la fe, ancestras de las que estar orgullosas y a las cuales referirse en sus luchas por la igualdad en el terreno religioso, de mediación espiritual o de estructuración eclesial.———————————————————————————————————————————————-
Café y conversa
Círculos para la sororidad
Acompañamos grupos de mujeres que se reúnen en sus casas o nuestras sedes para realizar formación en género, autoestima, empoderamiento y liderazgos. Esta formación se realiza a partir de la resignificación de sus historias de vida, compartiendo testimonios, estudio de casos, biografías de otras mujeres, planeando actividades y visitas pedagógicas, visitas a otros grupos o sitios de la ciudad. Este ejercicio se hace construyendo la cultura de la sororidad, escucha respetuosa y amorosa, construyendo alianzas para defender los derechos de las mujeres.
Grupo Astesanal «Nuestras Manos»
Es un colectivo de mujeres jóvenes y adultas. Desde 1991 la Casa Cultural ha promovido esta iniciativa productiva a través de la capacitación permanente, promoción y mercadeo de sus productos y con la formación integral con perspectiva de género. La mayoría de sus integrantes son mujeres jefas de hogar, que se ayudan con estos ingresos para el sostenimiento de sus familias. Sus artesanías están hechas con material reciclado y ecológico, como hojas de plantas, madera de balso y telas. Hacen tarjetas, bolsos y cojines con molas, cruces y cofres pintados, etc.
Talleres de capacitación en artes manuales
Este fue uno de los primeros servicios que se implementó desde 1976, debido a la necesidad de la población, especialmente de las mujeres de aprender artes y oficios que les permitan obtener algún ingreso económico. En estos talleres se cuida de crear un ambiente de integración, de conversación que permita socializar situaciones y afianzar lazos de amistad y apoyo entre ellas, que motiven su autoestima.
Danzas folclóricas
«Creo que cuando una mujer despliega sus talentos en un escenario, está, lo piense o no, haciendo su aporte a la liberación/sanación de las mujeres.» – Elena Ãguila
Salud y Autocuidado
«La visión de Capacitar es animar y crear la paz, la sanación y la transformación del mundo.
Capacitar cree que al escuchar, responder, nutrir y vivir con la sabiduría del cuerpo-mente-espíritu, se puede sanar, empoderar y transformar la vida de si misma, de la familia, la comunidad y la sociedad.» (Manual «Trauma: sanación y transformación. Patricia Mathes Cane).Con esta filosofía creamos espacios permanentes en diferentes puntos de la Comuna 18, desde los cuales, siguiendo el manual de Capacitar, se comparten «prácticas simples de sanación, desarrollo de liderazgo y auto desarrollo, trabajando para que la gente sea empoderada con su propia fuerza y sabiduría».Compartimos ejercicios de tai-chi, visualizaciones, respiración, estiramientos, control de emociones entre otros.————————–
Prevención de violencias de género
Área Infantil
En nuestras sedes se realizan cada semana las siguientes actividades:
Hora del Cuento
Técnicas de pintura
Taller músical
Jugar y aprender
Tardes creativas
A través de este espacio cultural, tienen la oportunidad, niñas y niños entre los 7 y 11 años, de adquirir herramientas que les permiten interactuar con los otros de manera pacífica; ser escuchados, crear preguntas y buscar respuestas significativas tanto en los libros, como en la experiencia propia o con el grupo.